diademas óseas

Diadema ósea. Dispositivos para escuchar mejor

Sin duda alguna, el avance de las nuevas tecnologías ha dado pie para innovar en muchos aspectos de las ciencia y la medicina. Parte de ello se refiere a encontrar alternativas efectivas ante problemas de salud que, anteriormente, no contaban con una solución o por lo menos, las que habían eran deficientes, incómodas e incluso, antiestéticas. 

En específico nos referimos en esta oportunidad a las nuevas tecnologías que se están implementando para ayudar a personas con deficiencias auditivas a escuchar mejor. Los nuevos auriculares de conducción ósea o lo que se conoce como diadema osea permite que el paciente escuche, a través de los huesos que se encuentran en el área de la mandíbula. 

El objetivo de este tipo de tecnología es muy simple. Este sistema no incluye las partes del oído medio y externo, pero sí estimula directamente el oído interno. 

Los dispositivos SoundArc™ y SoftBand de Baha® son un ejemplo de esta novedosa tecnología que ha venido avanzando para sacar nuevos artículos como los ya mencionados para ayudar a las personas sordas a disfrutar de los sonidos del mundo. 

Los dispositivos son muy seguros, ya que mientras se usan, el oído interno recibe el sonido de los huesos del cráneo, lo que significa que el oído medio y externo no están conectados. Por tal situación, la persona tiene plena conciencia de la situación. 

Cómo funcionan estos auriculares de conducción ósea

Para saber cómo funcionan las diademas óseas es necesario marcar diferencias entre estas y los auriculares convencionales. En estos últimos, el sonido se envía desde la parte externa del oído, recorre el canal auditivo hacia los tímpanos y hace vibrar los huesecillos de la audición para luego estimular las células ciliadas dentro de la cóclea. Para que estos funcionen como es debido, es necesario que todas las partes del oído funcionen bien y así, el sonido llegue limpio a la cóclea para poder oír. 

En cambio, las diademas óseas lo que hacen es estimular el cráneo, creando una vibración suave que logra mover las células ciliadas que están dentro de la cóclea. Dicho de otra manera, el sonido se ahorra todo el recorrido que debe hacer con los auriculares tradicionales. 

De esta forma, se puede evitar la función del oído medio y externo para estimular la audición a través de estos dispositivos de última generación. Con esos se percibe una sensación similar a la que tenemos cuando una persona te habla por teléfono. 

Cuáles son las razones médicas para usar diademas óseas

La principal razón es cuando se ha perdido la capacidad auditiva conductiva, es decir, cuando el oído medio y el externo tienen desperfectos que no permiten que el sonido viaje hasta el oído interno o la cóclea. 

Cuando esta condición se hace presente, no es efectivo el uso de auriculares tradicionales, es por eso que este tipo de dispositivos funcionan muy bien para sordos.

Es importante conocer algunas de las causas que provocan una pérdida de la audición conductiva: 

  • Infecciones de oído 
  • Atascamiento de cera
  • Líquido en el oído medio 
  • Huesos del sonido desalojados 
  • O que se haya obstruido el tímpano 

Estos dispositivos son muy cómodos para aquellas personas a las que les molesta tener objetos dentro del oído, ya que estos se pueden envolver alrededor del oído en lugar de ser introducidos. 

Además, si quieres tener conciencia de lo que escuchas sin tener que taparte los oídos, estos auriculares son la mejor opción. 

1 comentario