baterías solares

La tecnología detrás de las baterías solares

Las baterías solares, aunque no son esenciales para el uso de una instalación fotovoltaica, son una buena forma de mejorar nuestra eficiencia. Con ellas conseguiremos ahorrar todavía más en el consumo energético, ya que se almacenará el excedente de energía que se produzca con las placas solares.

Dentro de este tipo de acumuladores, se pueden encontrar diferentes modelos de trabajo. Podemos ver baterías solares de litio y también otras tecnologías, y hoy vamos a ver algunas características que te permitan conocer mejor cómo funcionan. Queremos que conozcas las opciones de las que dispones para un sistema de autoconsumo.

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Como cualquier acumulador, las baterías solares son un sistema a través del que se almacena la energía que se produce a través de las placas solares. Esto hace que se consigan aprovechar mejor las horas de sol, ya que recogerán los excedentes que no se utilicen durante las horas de sol para poder hacer uso de esa energía por las noches.

Los componentes básicos de estas baterías son dos electrodos, que se sumergen en un electrolito. Ahí, se producen diferentes reacciones químicas que dan lugar tanto a la carga como a la descarga de la batería.

Hay dos aspectos muy importantes a la hora de elegir una batería solar. Por un lado, debemos conocer el amperaje, que es la capacidad de una batería de almacenar mayor o menos cantidad de electricidad, y qué porcentaje de esta carga se puede liberar en su uso.

Por otro lado, también debemos saber cuál es la vida útil de estas baterías. Se suele hablar de ciclos de carga y descarga como forma de medirlo, que pueden ir desde apenas 300 ciclos de las baterías de plomo ácido hasta más de 6 000 en las de litio.

Precisamente Otovo, empresa instaladora de sistemas de autoconsumo, hace uso de las baterías de litio para maximizar las posibilidades y la vida útil de una instalación fotovoltaica. Aun así, según la tecnología que se utilice y el formato por el que se acumula la energía, las baterías solares pueden dividirse en varias categorías:

  • Baterías de plomo ácido abierto
  • Baterías AGM
  • Baterías de gel
  • Baterías estacionarias
  • Baterías de litio

¿Son las baterías de litio las mejores para la producción solar?

Sin duda, son las grandes aventajadas frente al resto de modelos que hemos visto anteriormente. Su tecnología es superior a las demás, ya que pueden ofrecer alrededor de 6 000 ciclos de carga y descarga, consiguiendo utilizar hasta el 100% de su capacidad. Además, se trata de unas baterías con muy poco peso.

Como vemos, además de las baterías de litio, también encontramos otras como las baterías AGM, las de plomo y ácido o las baterías estacionarias. Pero ninguna de ellas alcanza el potencial de las baterías de litio, por lo que será la más adecuada casi para cualquier tipo de vivienda o sistema de autoconsumo que tengamos.

De hecho, las baterías de litio son ideales para viviendas que tienen un gran consumo eléctrico o para las que están aisladas. Por lo tanto, siempre que te plantees la posibilidad de incorporar un acumulador en tu sistema de autoconsumo fotovoltaico, apuesta por las baterías de litio.

Añadir comentario