Desde que se dio su invención, la fibra óptica se ha integrado a múltiples áreas sustituyendo a los cables de cobre convencionales. Gracias a los increíbles beneficios que ofrece, la hacen ver como una alternativa ideal para interconectar redes a nivel mundial tomando en consideración que la fibra óptica mejora la calidad de video y sonido a niveles que ni se imaginaban hace algunos años.
Pulsos de luz vs. cobre
Los beneficios que aporta la fibra óptica inician en un ancho de banda mayor que permite la transferencia de más cantidad de datos, en comparación con los cables de cobre de las mismas dimensiones. Las velocidades son más rápidas y la conexión presenta una gran consistencia, ya que los pulsos de luz logran que la señal no se degrade. Además, este tipo de cableado se puede utilizar para cubrir distancias de hasta 80 kilómetros sin problemas.
Esto resulta sumamente positivo tanto para ámbitos empresariales como domésticos, sin mencionar la seguridad que ofrece dada su poca susceptibilidad frente a interferencias electromagnéticas. Esta última cualidad la podrás aprovechar al máximo cuando te encuentres en videollamadas o quieras apreciar a profundidad contenido multimedia como sonido o videos.
¿Cómo funciona la fibra óptica?
En ocasiones demasiados tecnicismos nos llegan a confundir cuando queremos entender ciertos conceptos de una forma sencilla y práctica. Así que no entraremos en terminologías que solamente entienden los expertos del tema para solo responder cómo funciona la fibra óptica.
Básicamente estamos hablando de una tecnología de transmisión de datos que se basa en la manipulación controlada de pulsos de luz en el interior de un cable. La misma cuenta con terminaciones especiales y placas especiales que permiten la transmisión de datos a alta velocidad y sin interferencias.
Beneficios que ofrece la fibra óptica
Algunos de los factores que hacen destacar la implementación de fibra óptica tanto en hogares como en entornos industriales y empresariales son los siguientes:
- Su instalación resulta ser mucho más fácil y rápida.
- La transmisión de datos se realiza a una mayor velocidad.
- Mayor ancho de banda que permite manejar una mayor cantidad de datos.
- Su seguridad es mayor, siendo una alternativa empresarial óptima en cuanto a la Ciberseguridad.
Uno de los pros más contundentes que presenta la fibra óptica se observa en la calidad de video, imágenes y sonido que se refleja. Es habitual que empresas que requieran de videollamadas, videoconferencias y reuniones virtuales opten por este tipo de tecnología con los ojos cerrados. Y es que tanto el sonido como el video en streaming es algo habitual.
Dicho de otra manera, los pulsos de luz de la fibra no presentan interferencias de ningún tipo, motivo por el cual diferentes empresas ahora disfrutan de conversaciones telefónicas, videollamadas, imágenes y contenido multimedia en general, más nítido y de una gran calidad.
Económicamente hablando…
La fibra óptica es una invención altamente capacitada para afrontar los obstáculos del futuro gracias a que puede aumentar la transmisión de datos según las necesidades requeridas por la red o por el usuario. Además, gracias a la reducción de costes de los elementos necesarios para otro tipo de redes, se considera una alternativa viable que reduce los gastos de mantenimiento. En pocas palabras, podrás gozar de todas las bondades de esta tecnología acorde a tus necesidades, el ancho de banda que requieras y en diferentes tipos de topologías.
¿Qué se viene para la fibra óptica?
El reciente lanzamiento de fibra preconectorizada y el 5G son innovaciones latentes que engloban a esta nueva tecnología, sobre todo en cuanto a la primera, permitiendo que su instalación sea más rápida. También se debe destacar la “Fiber to the x”, la cual permite las instalaciones con mayores velocidades para puntos en específico como escritorios, hogares e incluso edificios.
Pero esto no solo se limita a las instalaciones y redes como tal, sino también a algunos productos que podremos encontrar en el mercado en poco tiempo. Un ejemplo claro de esto serían los cables de vídeo de fibra que disponen de conectores HDMI.
Añadir comentario