empresas

Power Bi: ¿qué es y cuáles son sus beneficios en el mundo empresarial?

En el mundo empresarial y de los negocios innovar es sinónimo de excelencia, atención al cliente y rentabilidad. Con la ayuda de Power BI, una herramienta de análisis corporativa basada en la nube, es posible combinar datos de muchas fuentes, estudiarlos y mostrar los resultados en informes y cuadros de mando. Todo esto ayuda a directivos y gerentes a tomar decisiones acertadas con información fiable que se produce en tiempo real.

En otras palabras, con el Power BI o con un consultor Power BI se puede acceder fácilmente a los datos en el momento que se generan y prácticamente desde cualquier dispositivo. Todo esto sin importar si se está dentro o fuera de la empresa.

¿Qué es el Power BI?

Los términos inteligencia empresarial o (en inglés) Business intelligence son los que dan origen a las siglas BI. Estas se refieren al proceso de recopilación, agrupación, sistematización o clasificación y análisis de los datos de la empresa que hacen posible apoyar la toma de decisiones empresariales basadas en información fiable.

Este proceso se ha hecho siempre. Sin embargo, el Power Bi ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, a internet y a la facilidad de almacenar muchos datos o big data en la nube para que cada departamento o empleado dentro de una organización tenga acceso a la información que requiere para el curso normal de sus labores.

Se habla de datos de todo tipo que incluyen procedimientos de producción y administrativos, enfoques variados y ajustados a cada empresa de bienes o servicios, técnicas y tecnologías que permiten la recopilación y organización con el fin de elegir estrategias o tomar decisiones exclusivamente mediante la exportación directa de información.

Al haber menos margen para el error, las empresas pueden beneficiarse de una ventaja competitiva. Esto aplica a la hora de lanzar nuevos productos, gestionar costes, buscar proveedores y organizar líneas de fabricación, entre otros.

Dicho de otro modo, gracias a la inteligencia empresarial y a las tecnologías de la información y la comunicación, la implantación de herramientas de BI está siendo forzada en muchas empresas por el movimiento Big Data. Esto explica por qué hay tanta demanda de consultores de inteligencia empresarial en estos momentos.

¿Qué hace un consultor de Power BI?

El trabajo de un consultor de BI o de un consultor de Power BI consiste en utilizar la tecnología disponible para cada área para ayudar a las organizaciones a recopilar, analizar y preparar datos de diversas fuentes. Estas pueden ser internas y externas y estas informaciones deben ser útiles para la toma de decisiones y ajustar procedimientos productivos y/o administrativos.

Utilizando todos estos datos, el especialista en BI podrá prever con mucha certeza acontecimientos futuros y ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar los procesos empresariales.

Por otra parte, el consultor debe comprender el entorno operativo de la empresa, su mercado y área de acción específica. Como resultado, la función del consultor de Power BI es crucial para la toma de decisiones de planificación, presupuestos, gestión interna y externa, estrategias y analíticas globales de una empresa. Con la ayuda de las herramientas de un consultor de Power BI y su análisis será posible proyectar y concebir nuevas líneas de negocio, optimizar costes, potenciar el crecimiento y la rentabilidad de una empresa y elegir el mejor recurso humano para cada caso.

El análisis de datos es un campo laboral en auge en la actualidad. Toda organización que no haga uso de estos programas y consulte a estos profesionales se irá quedando atrás y perderá porciones importantes del mercado.

Hay tecnologías de BI para cada necesidad y sector de la economía y los negocios. Lo que sí no puede negarse es que desde una fábrica de zapatos hasta una empresa de tecnología pueden echar manos del análisis y la visualización de datos.

Añadir comentario