HTTPs

¿Qué significa HTTPs y para qué sirve?

Las siglas HTTP son el acrónimo de Hipertext Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto, por su significado en español). HTTPs posee el mismo significado, pero se le añade “Seguro”. Pero para comprender perfectamente de qué se trata, debemos ir más allá.

Al abrir una página web desde nuestro navegador de preferencia, éste se encarga de buscar la dirección IP que corresponde con el sitio web en cuestión, una vez la encuentra, se conecta a ella mientras asume que pertenece al servidor correcto.

Cuando se trata de una conexión HTTP no existe forma de verificar que se esté conectando al servidor indicado. Fácilmente puedes pensar que te encuentras en la página web de tu banco, sin embargo, puede tratarse de que sea una red fraudulenta muy similar que pretende sustraer tus datos.

Por suerte, esto se puede evitar fácilmente si empleamos el protocolo HTTPS en nuestra web. Por ello, te contaremos para qué sirve.

¿Qué significa HTTPS?

Se trata del mismo protocolo HTTP, pero esta vez emplea el cifrado SSL/TLS –  como los que proporciona gratuitamente Letsencrypt.org – que son los que se encargan de proporcionar la seguridad entre el servidor y el navegador.

Cualquiera de estas dos tecnologías se instala en el servidor por medio de un certificado digital, el cual es el brindará unas tres fuertes y fundamentales capas de seguridad:

  • Cifrado: encripta todos los datos para mantenerlos seguros, lejos de intrusos o terceros.
  • Integridad de los datos: los datos que se envían no pueden dañarse sin que la modificación se haga notar, independientemente sea de forma intencional o no.
  • Autenticación: en este momento, se demuestra al usuario que el sitio web corresponde al solicitado.

El certificado proporciona una clave pública y otra privada, las dos comprenden una enorme cadena de números generados aleatoriamente para mayor seguridad.

Cuando un navegador se conecta a un servidor, se genera un proceso denominado “juego de llaves” o también conocido como “protocolo de enlace”. Con la clave pública la información del navegador es cifrada, y posteriormente se envía al servidor, el cual se encargará de descifrarlo con la clave privada. Este pequeño juego garantiza la seguridad de todo el proceso de tráfico de datos.

¿Por qué es fundamental que tu Web sea HTTPS?

Los datos estarán seguros y encriptados

La principal función de contar con HTTPS es la seguridad de los datos, con este protocolo, la información es encriptada de forma tal que aunque los paquetes sean interceptados por un intruso, los datos que aparecerán no tendrán sentido y serán inútiles.

Mejora el posicionamiento SEO en Google

Google se toma bastante en serio la seguridad al navegar por internet, y un claro ejemplo de ello es que actualmente está dando más importancia a los sitios con certificado SSL  y que tienen activado el protocolo HTTPS, premiándolos con un mejor posicionamiento orgánico (SEO).

Por lo que si te importa el SEO de tu web, lo primero que debes hacer es activar este protocolo.

Genera confianza en los usuarios

Chrome en su versión actual empieza a marcar las webs con dirección HTTP con un icono rojo desagradable, demostrando que son “no seguras”. Esta medida tiene como propósito alejar a los usuarios y alentarlos a dirigirse a una web más confiable.

¿Quiénes necesitan de un certificado SSL?

Cualquier individuo o entidad que posea una página web en la cual solicite, reciba, almacene o procese información que podría llegar a ser confidencial, ejemplos de ello son:

  • Información de inicio de sesión y contraseñas
  • Información financiera, ya sean tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.
  • Datos personales, números de contacto, direcciones, fechas de nacimiento, entre otros.
  • Documentos legales, información clasificada, contratos, etc.

Por ello, una de las mejores formas de aumentar las ventas, el posicionamiento SEO e incrementar la llegada de nuevos usuarios o clientes a nuestra web es con un hosting seguro y confiable, como el que ofrece Webempresa, el cual brinda todos los certificados necesarios para lograr una conexión blindada y premiada por Google.

Añadir comentario