Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) buscan constantemente operar de forma eficiente y funcional, por lo que los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), resultan una ventaja competitiva sobre sus pares o similares empresariales.
ERP, qué son y cómo funcionan
Es un compilado ordenado secuencial y lógico de sistemas de información de datos que permite integrar operaciones específicas de producción, logística, calidad, inventario y contabilidad de una empresa.
El erp para Pymes funciona como un sistema de bases centralizado, integrado de varios menús modulares, en los que se accede y se actualiza información particular de cada operación o sector que compone la empresa.
Los ERP en las PYMES y sus beneficios
Son diversos los beneficios que obtiene la pequeña y mediana empresa al instalar este recurso:
- Reducen costes comerciales, mejorando el presupuesto empresarial.
- Ayudan al ahorro del tiempo y promueven su uso efectivo
- Aumentan la rentabilidad y rendimiento de los negocios.
- La competitividad mantiene altos niveles, ya que los factores que suelen deprimirla se ven menoscabados.
- Facilitan la consolidación de los objetivos empresariales y soportan con acciones la visión y misión.
- Los procesos propios de la actividad empresarial presentan un margen de error muy bajo o casi inexistente.
- La priorización fundamentada en la objetividad es el soporte de los dictámenes de diversas índoles para las múltiples áreas de la empresa.
- Las acciones erráticas del talento humano disminuyen bastamente.
- Aumenta la sensación de percepción empresarial bajo criterios de profesionalismo, compromiso y responsabilidad.
- Los procesos del área relacionados con economía y fianza mantienen gran estabilidad al apuntalarse en la telemática.
- Permiten enlistar y consultar con celeridad los recursos.
¿Por qué las Pymes necesitan un software ERP?
La competitividad actual entre empresas no distingue de sus tamaños, por lo que para impulsarlas o liderarlas es importante contar con las mejores herramientas que optimicen su administración y maximicen su gestión.
Administrar los recursos, tanto humanos como técnicos-productivos, y las múltiples áreas de una empresa resulta complejo, por lo que contar con un partner ERP facilita la gerencia de los pequeños y medianos empresarios en todas las fases de producción o ejecución de operaciones.
Los ERP para PYMES permiten planificar y usar los recursos de mejor manera, simplificar y automatizar procesos diarios. Permiten unificar, desde un mismo sistema informático, todas las acciones operativas y de planificación, trayendo consigo el uso óptimo del tiempo y mejorando la productividad.
Tipos de ERP-s en el mercado tecnológico
ERPs Verticales: Es un software especializado para tipos específicos de pequeñas y medianas industrias que dan respuesta a necesidades particulares, de acuerdo a las características de la actividad productiva que realizan, la relación empresa-cliente-público, los objetivo empresariales o las exigencias externas hacia la empresa. Se basa en su actividad o en el servicio que presta.
ERPs HORIZONTALES: Es un software que sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades amplias de reconfiguración y personalización de soluciones. Se basan en las gestiones típicas o generales de una organización como la contabilidad, facturación, compras y ventas, inventario, recursos humanos; indistintamente de su tamaño, rubro o área de producción o servicios.
Añadir comentario