Thug Life

Thug Life. ¿Qué es y qué significa?

Thug Life es la frase más usada en los memes, propagandas y videos que se encuentran en la web. Esta expresión que hace referencia a una persona mal portada, criminal o violenta, no es nueva, pero resucitó entre los muertos, renovada, con otro propósito: hacer reír;  y se ha posicionado entre las más populares.

¿Qué significa Thug Life?

Partiendo de lo científico a lo coloquial, Thug Life está compuesta por dos palabras Thug, que de acuerdo al diccionario de inglés español significa: criminal y Life, que traducido a lengua hispana es vida, por lo tanto esta expresión comúnmente sería “vida criminal”.

Esta frase se ha vuelto muy popular en las redes sociales, sobre todo en los memes, propagandas y videos que son compartidos en internet, de los cuales no se ha salvado ni siquiera la máxima figura de la iglesia católica, el Papa Francisco, de quien se han visto circular varias imágenes con la etiqueta “Thug Life”. 

Esto nos lleva a un cuestionamiento seguro, ¿qué tiene que ver el Papa con el mal y/o el crimen? Ese es precisamente el sentido de la expresión, darle una connotación totalmente adversa al sentido del video, con el propósito de convertir el material que inicialmente era serio en un verdadero chiste. 

Cómo dicen por ahí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pues Thug Life es la ironía, una metamorfosis de lo real a lo irreal de una mala noticia a la causa de una gran carcajada.

Thug life español

En Internet, específicamente en Youtube, podemos encontrar miles de memes y videos Thug Life en inglés, pero también hay muchos en español, protagonizados por animales, niños, ancianos,  artistas famosos y hasta deportistas. Por ejemplo los actores mexicanos han sabido aprovechar esta moda para hacerse un poco más populares causando risas a sus seguidores.

Los memes de animales suelen ser muy graciosos ya que nadie imaginaría a un pez gánster, un pato a quien no le importa infringir la ley o a un pájaro que huye de la policía mientras dice “no le temo a la ley”.

Y qué decir de los más pequeños de la casa, los niños, a quienes se puede ver pegando con un bate de baseball en la cabeza de su hermano mientras ríe a la cámara y lo celebra, al final “el que se mete con mis galletas no sobrevive”.

En México están súper de moda los videos thug que se titulan “vida chola” los cuales están compuestos por escenas de la famosa serie El Chavo en las cuales sus principales personajes, como don Ramón reciben apodos gansteriles.

Thug Life

Origen de Thug Life

En la década de los años 90 el rapero estadounidense Tupac Shakur popularizó la frase “Thug Life”, cada una de las letras que lo componían  tenía su propio significado: “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody” traducida al español “el odio que tú das a los pequeños infantes nos jode a todos”. Estas líneas tenían un fin bastante serio y un mensaje concreto: decirle al mundo que no es justo señalar de malo o criminal a una persona por vivir en un barrio peligroso o gánster. 

Esta era una frase de protesta, una crítica a la sociedad, al sistema, que siempre vuelve invisible a las personas de menos recursos económicos y que no obstante los etiqueta y relaciona con el delito por su estatus social. 

Durante esos años el sentido del acrónimo fue de reproche, de reflexión y de esa forma se le entendía, pero transcurridas varias décadas, con la llegada del internet, la aparición de las redes sociales, los millenials y una nueva forma de hacer comedia, ahora es motivo de risas. 

Thug Life regresó para divertirnos 

Todo indica que Thug Life dio un giro en su propósito en el año 2014 con la aparición en Youtube del video de un niño que trata de explicar el funcionamiento de una pistola de dardos pero al confundir u olvidar una palabra manda todo al demonio “A lo mejor se llama que te jodan” y posteriormente encoge sus hombros dando a entender “no sé”. 

Posteriormente la imagen queda congelada y comienza a sonar un tema de Dr. Dre llamado Nuthing But a G Thang, acto siguiente aparece la frase “Thug Life”.  El video se viralizó, en menos de una semana alcanzó 2 millones de visitas e incluso llegó al foro Reddit donde tiene su propio hilo “Vida de gánster inesperada”.  

¿Cuándo estamos ante un Thug Life?

Podríamos decir que el Thug Life es una alegre sorpresa que se encuentra al final de un video. Como el propósito es convertir en algo gracioso un material audiovisual serio, entonces entre más formal sea el tema más divertido será el resultado. 

Para lograr un Thug Life no es necesaria una gran producción, la aplicación de una metodología ni un proceso mediante el cual, el ingrediente clave es el ingenio del creador para poder ridiculizar un video hasta el punto de convertirlo en algo realmente jocoso. Aunque suene a trabalenguas, un final inesperado es lo que todos esperan. 

Para lograrlo emplean efectos como ralentizar el video, pixelar la imagen, congelarla, añadir elementos como sombreros, lentes de sol, collares dorados y lo que no debe faltar, la música rap. 

¿Thug Life un calificativo cotidiano?

La frase Thug Life se ha convertido en tendencia en las redes sociales, por eso llamar de esta manera a una persona mal portada, matón o  rebelde también está de moda. Quienes no están familiarizados con el tema de repente pueden quedar callados y reír para no pasar por mediocres.

Quienes conocen su significado y son llamados Thug Life, que tanto, también se ríen del término y hasta lo reciben con honor y se auto proclaman de esa manera pues no suena ni mal, claro cuando se trata de latinos o hispanos, los anglosajones no lo toman tan deportivamente.

Pero en realidad a quienes más disfrutan ser llamados Thug Life son los “malitos” del colegio, quienes andan haciendo malas bromas a los nuevos y cerebritos de la clase.

Añadir comentario