luz natural

Trucos para utilizar luz natural en vez de la luz eléctrica

Es muy probable que con cada mes que pasa notemos que la factura de la luz aumenta, esto tiene una estrecha relación con los recursos que son utilizados para producir la electricidad, pues a pesar de los esfuerzos que se han realizado para utilizar recursos renovables, una buena parte de la electricidad sigue siendo producida con combustibles fósiles como el gas natural. Esto significa que si el precio del gas natural sube, es muy probable que nuestra factura también aumente, y tampoco podemos olvidar mencionar que al utilizar gas natural para producir energía, se deben pagar derechos por emitir CO2, todo esto tiene un gran impacto en la factura de la luz.

Lo anterior ha causado que los precios de la luz sean realmente elevados, por lo que las últimas tarifas han alcanzado niveles nunca antes vistos. Todo esto hace que el ahorro de luz sea un factor esencial si queremos pagar menos por la energía que consumimos. Y es que ahorrar en electricidad no solo representará un alivio enorme para nuestro bolsillo, sino que también resulta ser vital para la preservación de los recursos naturales. Además, la energía es básica para el desarrollo de casi todas nuestras actividades diarias, por lo que realmente es importante que encontremos formas estratégicas de utilizar la energía.

Es por ello que todos necesitamos aprender algunos trucos que nos ayuden a utilizar los recursos con los que contamos, entre ellos se encuentra la luz natural.

Aprovechar la luz natural en vez de la luz eléctrica

Si realmente queremos pagar menos por la electricidad, debemos conocer cuáles son algunas estrategias que nos pueden ayudar a ahorrar luz y a utilizar la luz natural de forma inteligente:

Las cortinas son importantes

Puede parecer que las cortinas tienen poca relación con el ahorro de energía, pero en realidad contar con las cortinas adecuadas puede ser de gran ayuda para aprovechar mejor la luz natural. Es por ello que lo más aconsejable es tener cortinas que sean ligeras y claras, ya que esto hará que luz natural entre más fácilmente y no perderemos privacidad. Además, las cortinas también pueden ayudarnos a aislar la temperatura de nuestro hogar durante los meses más fríos, esto también nos ayudará a ahorrar en la calefacción.

Utilizar espejos

Los espejos no solo son piezas excelentes de decoración, sino que también resultan ser muy convenientes para aprovechar al máximo la luz natural. Esto se debe a que los espejos reflejan la luz, por lo que si colgamos espejos en algunas habitaciones podremos tener aún más luz. Idealmente podemos colocarlos en frente de las ventanas, ya que esto nos permitirá conseguir el doble de iluminación. Otra ventaja de los espejos es que suelen dar una sensación de amplitud, por lo que podremos sentir que nuestras estancias son incluso más grandes.

Escoger colores claros

Los colores de nuestro hogar pueden ayudarnos a aprovechar mejor la luz del ambiente, es por ello que lo más aconsejable es escoger colores claros para nuestras paredes y techos, esto nos ayudará a iluminar nuestra casa. Es por ello que podemos optar por colores blancos, colores amarillos o tonos neutros que nos permitan contar con espacios más iluminados y espaciosos. Además, el suelo también es importante, por lo que se recomienda que escojamos materiales que sean brillantes o que sean lo más claros posibles.

El mobiliario

Al igual que sucede con los colores de nuestra casa, escoger mobiliario y electrodomésticos de tonos claros puede ser fantástico para que logremos iluminar nuestra casa de forma natural. En este caso la distribución también es importante, pues debemos colocar los muebles de forma que no obstaculicen la entrada de la luz natural, con ello conseguiremos que la luz circule libremente en las habitaciones. Todo esto nos ayudará a depender menos de la luz eléctrica y le dará a nuestro hogar un toque de calidez.

Ventanas amplias

Una de las formas más efectivas de aprovechar la luz natural es contar con ventanas que sean amplias y que permitan fácilmente la entrada de luz. Sin embargo, puede ser que no podamos hacer cambios en nuestras ventanas, por lo que lo más aconsejable es que las mantengamos siempre limpias y que quitemos cualquier objeto o mueble que impida la entrada de la luz natural. Además, una buena forma de hacer que la luz se refleje más, es pintando los marcos de blanco, con esto lograremos que las habitaciones se llenen de luz.

Puertas o elementos de cristal

Las puertas de cristal pueden ser una opción maravillosa para que nuestro hogar esté siempre iluminado, pues al utilizar puertas de cristal la luz natural puede ingresar más fácilmente a las diferentes habitaciones, todo esto puede ayudarnos a utilizar la luz natural en lugar de la luz eléctrica. Asimismo, podemos optar por mesas u objetos de decoración que sean de vidrio, pues estos dejan pasar la luz y nos ayudarán a iluminar mejor todas las estancias de nuestro hogar.

Prestar atención a las plantas o arbustos

Las plantas y los arbustos son realmente hermosos, sin embargo debemos prestar atención al lugar en el cual los colocamos, pues debemos evitar situarlos en donde impidan la entrada de la luz natural. Es por ello que si sembramos un árbol, lo mejor es no colocarlo cerca de la ventana, pues cuando crezca podría cubrir las ventanas y obstaculizar el paso de la luz natural.

Contar con un tragaluz o claraboya

Esta opción puede ser un poco más difícil de implementar, pero tener un tragaluz o claraboya en ciertos espacios nos puede ayudar a ahorrar una importante cantidad de luz eléctrica a largo plazo, pues podremos iluminar de forma natural diferentes sitios de nuestro hogar y le daremos un toque realmente diferente.

Como hemos podido notar, son muchos los trucos que pueden ayudarnos a utilizar la luz natural de forma estratégica, pues además de ahorrar en nuestra factura de la luz, también podremos darle un toque de calidez a nuestro hogar. Además, si queremos ahorrar todavía más, siempre podemos aprovechar otros recursos como el viento o el calor del sol para secar la ropa, también podemos cambiar las bombillas tradicionales por luces LED y podemos contar con apps que nos ayuden a saber cuáles son los mejores horarios para utilizar la energía. Todas estas pequeñas acciones serán realmente apreciadas por el ambiente y por nuestros bolsillos.

Añadir comentario