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Alternativa a Google: ¿Cuáles son los mejores buscadores de la red?

Como cada año, Domo, plataforma digital de inteligencia de mercados, presentó las estadísticas más interesantes generadas en internet en su informe “Data Never Sleeps 7.0”, en el que se señala que el número de búsquedas solo en Google es de 4.497.420 por “MINUTO”. Esto nos da una idea de lo increíblemente popular que es esta actividad.

Es por lo anteriormente expuesto que los motores de búsqueda se han convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día, utilizados como instrumentos de trabajo, educativos, de entretenimiento, y hasta por simple ocio. 

Las 6 Mejores Alternativas a Google

Actualmente, el motor de búsqueda más utilizado es Google, quizá se deba entre otras cosas a que algunos otros buscadores acuden a él para extraer información. Entre los buscadores más conocidos a parte de Google tenemos a Yahoo y a Bing de Microsoft, si hablamos del mundo occidental, sin embargo, los chinos tienen a Baidu y los rusos a Yandex. A continuación 5 de estas alternativas a Google serán descritas.

Bing

Bing es un motor que ofrece varias categorías de búsqueda. Entre ellas tenemos a Bing, en la que se puede buscar de “todo”, incluso lo relacionado con Bing, esto incluye productos y servicios; Bing Mobile, categoría dedicada a la búsqueda mobile; Bing Maps & Local, no solo brinda información sobre mapas y ubicaciones, así como de aplicaciones exclusivas para esta área, sino que también se ha convertido en un reto para Google Maps; Bing SEO, información sobre cómo posicionarse dentro de éste buscador; Bing Travel, no solo muestra datos y vínculos relacionados con hotelería y turismo, sino que posee un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para predecir las mejores tarifas del mercado y realizar reservas de hotel; Microsoft adCenter, proporciona historias sobre el programa de publicidad de búsqueda paga de este motor; Microsoft, lista todas las historias que Microsoft y Bing han escrito sobre sí mismos.

Por otra parte, Bing da acceso a una diversidad de blogs sobre distintos productos, lo cuales pueden ser localizados en Bing Community.

Si bien Bing cuenta con un bonito diseño y es de fácil uso, aún no es tan intuitivo como Google, Por ejemplo, si busca una dirección en Google este mostrará un mapa junto con el contenido, mientras que si realiza la misma acción con Bing, este no le mostrará el mapa a menos que realice la búsqueda con Bing Maps; y aunque Microsoft ha invertido en una gran campaña publicitaria en este buscador, aún le falta mucho para estar a la par de Google. 

Yahoo

Yahoo es ampliamente conocido por su servicio de correo electrónico, sin embargo, su motor de búsqueda web no se queda atrás, ya que se encuentra en el tercer lugar cubriendo el  2% del mercado.

Las búsquedas hechas por Yahoo fueron apoyadas por Bing durante el período comprendido entre 2011 y 2015, en este último año, Yahoo llegó a un acuerdo con Google para el uso de ciertos servicios, obteniendo apoyo para la búsqueda tanto de Bing como de Google, pero esto solo duró tres años, a partir de 2019 solo obtiene soporte exclusivo de Bing.

Yahoo, cuenta con un par de ventajas, una es que según Alexa se posiciona en el lugar número 11 de los portales web más visitado, y la otra es que es el motor de búsqueda por defecto  para los navegadores Firefox en los E.E.U.U.

alternativa Google Bing

Baidu

Es considerada la compañía tecnológica más importante de China. De hecho el 90% de las búsquedas realizadas en ese país se hacen a través de Baidu, ya que Google está prohibido en China, y considerando el tamaño de su población, estamos hablando de miles de millones de consultas por mes.

Su fundador Robin Li, es gracias a Baidu uno de los hombres más ricos de China, con una fortuna estimada de $8.4 mil millones. Baidu llegó a alcanzar un increíble precio de cierre por acción de $284 en Mayo de 2019. Sin embargo, hoy se cotizan en $119, debido a la caída que tuvo como consecuencia de la guerra económica entre China y E.E.U.U.

Baidu no solo es un simple buscador, también se especializa en servicios de internet y en IA, siendo la primera compañía china en unirse a la Asociación de IA (PAI) como lo han hecho Apple, Amazon, y el mismo Google. Precisamente en el campo de la IA, desarrolló cámaras inteligentes que actualmente están siendo utilizadas en los hospitales chinos para detectar el fondo del ojo para ayudar a los oftalmólogos en la detección temprana de ciertas enfermedades que conducen a la ceguera como glaucoma y retinopatía diabética. Junto con las cámaras se lanzó a Melody, un chatbot que permite comunicación médico – paciente, y por otro lado, integra el  programa de conducción autónoma más grande del mundo, asociado a empresas como Honda, Ford, Grab e Intel para desarrollar vehículos que no requieran conductor. 

Baidu registro 1.100 millones de usuarios en su aplicación móvil, mientras que su asistente de voz DuerOS realizó 2.37 mil millones de búsquedas de voz por mes.

Para poder ser clasificado dentro de este buscador, su página debe tener una versión en Chino Mandarín, ya que no acepta palabras en inglés.

Un dato curioso, es que Baidu es el 4to portal más consultado en el mundo, incluso supera a Facebook. Además fue pionero en permitir a las compañías ofertar por espacio publicitario. 

DuckDuckGo

El diseño de DuckDuckGo es muy parecido al de Google, se caracteriza por tener páginas de inicio de motores de búsqueda (SERP) de 10 resultados e incluye un par de anuncios arriba y abajo de cada SERP. Para compilar los resultados hace uso de su propio rastreador web, DuckDuckBot, y otras cientos de fuentes, entre ellos otros motores de búsqueda como Yahoo, Bing, y Yandex, así como portales de crowdsourcing entre los que se encuentra Wikipedia.

En el costado derecho se cuenta con una caja de conexiones parecido a un panel de conocimiento con información de acceso rápido con metadatos como nombre, dirección, número de teléfono, página web, otros., tomados de las fuentes ya mencionadas, tal como lo hace Google.

Por otra parte, DuckDuckGo extrae datos de la página de reseñas de usuarios de Yelp, entre ellas números de teléfono, reseñas, horarios y direcciones comerciales. La fuente predeterminada de estas últimas es Bing Map, pero se puede configurar de manera tal que tome datos de Google Maps, OneStreetMap o HERE Maps.

DuckDuckGo brinda otras configuraciones de usabilidad y / o preferencias que se encargan de la simplificación de los procesos que se llevan a cabo en el buscador.

Al llegar al final de la página (SERP), puede elegir consultar más resultados, desplegando el siguiente SERP justo debajo del actual, sin abrir ninguna otra página, lo cual lo diferencia de Google.

Las páginas de DuckDuckGo ofrece alineaciones de categorías con pequeñas descripciones e imágenes que se muestran de una manera clara y sencilla.

También muestra opciones de búsqueda de manera vertical, entre las que se incluyen resultados web, de imagen, video, noticias y de mapas, y según la que se seleccione derivará dinámicamente en verticales de búsqueda aplicables. Por ejemplo, si se busca un artículo como un “vestido”, DuckDuckGo activará la vertical «Compras». Además cuenta con un comando de búsqueda simple “Say Hello to Bangs”, que hace mucho más sencillo la busqueda de un sitio web.

La principal característica de DuckDuckGo y que lo diferencia completamente de Google y de otros buscadores es que éste se enfoca en la privacidad, proporcionando elementos fundamentales como Redes de seguimiento de publicidad de escape , Protección de cifrado, Búsqueda privada, Decodificación de políticas de privacidad, los cuales se encargan de bloquear  rastreadores ocultos provenientes de otras fuentes, obligar a los sitios web a usar una conexión cifrada, proteger información personal, entre otras cosas.

Durante la navegación, el sistema de privacidad DuckDuckGo arroja una calificación que indica el grado de privacidad del sitio web, el cual se encuentra en un rango entre la A y la F para saber qué tan protegido estará si accede a un sitio en particular. A parte de todo lo anterior, se incluye un botón de que borra todas las pestañas de una sola vez.

DuckDuckGo puede ser un motor de búsqueda eficiente, sin embargo, aún le falta mucho para posicionarse entre los primeros,  solo cuenta con el 0.22 % de la participación total en el mercado, muy por debajo de Google, Yahoo, Bing e incluso de Yandex y Baidu.

Alternativa Google - Baidu

QWant

QWant es un motor de búsqueda de origen francés que cuenta con una aplicación móvil, el cual brinda acceso a toda la Web, te permite consultar noticias actuales, así como contenido de las redes sociales. Al igual que DuckDuckGo no conservan sus datos personales, ni rastrean las consultas, enfocándose en respetar la privacidad del usuario.

Con el buscador Qwant se obtendrán respuestas exactas e instantáneas justo debajo de la barra de búsqueda, mientras en la parte superior se muestra el pronóstico del tiempo o el siguiente estreno de una película.

Además, cuenta con un apartado para la música y otro para videojuegos, el primero llamado Qwant Music que cuenta con una interfaz completamente destinada a los artistas y sus seguidores, y el segundo Qwant Games que ofrece la oportunidad de encontrar contenido exclusivo como  calificaciones, videos de Twitch en vivo, descripciones detalladas, entre otras cosas. 

Yandex

Yandex es el mayor motor de búsqueda de Rusia, cuenta con más del 57% de los usuarios de Internet de ese país, y actualmente está clasificado como la principal propiedad de Internet en Rusia. También existe un uso significativo de Yandex en países cercanos a Rusia, como Kazajstán, Bielorrusia, y Turquía, incluso ha venido introduciendo en otros países ajenos a esa región.

Yandex funciona de una manera similar a Google, aunque cuenta con ciertas características propias, como las que describiremos a continuación.

1. Yandex, divide todas sus consultas en búsquedas geodependientes en las que se muestran los sitios web de una región específica, y geoindependientes en las que las personas de diferentes ciudades obtendrán resultados de búsqueda totalmente distintos. Esto tiene sus pro y sus contras, ya que sería difícil promocionar negocios locales, pero sería ideal para publicitar sitios de empresas que cubren varias regiones.

2. La optimización de Yandex es mucho más lenta que la de Google, ya que el primero se recalcula  a un menor ritmo.

3. El comportamiento del usuario es un factor de clasificación muy importante, como la construcción de enlaces. Aquellas páginas que motiven a los usuarios a mantenerse en ellas por mayor cantidad de tiempo tendrán mejor clasificación que sus competidores, por lo que los especialistas en SEO de Yandex se han dedicado a manipular las métricas de comportamiento del usuario, especialmente el envío de comentarios no deseados a pesar de exponerse a sanciones severas por parte de Yandex.

4. Desde el 2013, Yandex duplicó sus esfuerzos en el comportamiento del usuario, dejando a un lado los enlaces como factor de clasificación para las consultas comerciales. Esto no implica la eliminación de la construcción de enlaces, es solo que  los enlaces que demuestran el tráfico real proporcionan mayores ventajas que una multitud de enlaces en los que nunca se ingresa.

5. La clasificación en Yandex depende del tiempo que tenga la página publicada, siendo mejor clasificadas las que mayor tiempo tienen.

6. Yandex es muy estricto con el contenido, se debe actualizar el contenido con regularidad, cuidando la duplicidad, o evitando escribir con mayusculas o minusculas lo que no debería para no tener problemas con los filtros que pudiera generar en sanciones.

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