cortadoras de plasma

¿Cómo trabajan las cortadoras de plasma?

Se puede decir que el corte por plasma está basado en una operación mecánica y térmica ejecutada mediante un flujo de gas que previamente ha sido calentado, con ayuda de un arco eléctrico, alimentado por corriente continua. De esta manera es que la cortadora de plasma establece un lazo entre los electrodos posicionados sobre la antorcha y el elemento que se busca mecanizar.

¿Pero cómo funcionan las máquinas cortadoras de plasma? Descuida, bajo estas líneas tendrás toda la información necesaria referente a estas prácticas herramientas.

¿Cómo funcionan las cortadoras de plasma?

Básicamente podríamos decir que el flujo o chorro de plasma que se lanza hacia una pieza es capaz de penetrar por completo el espesor que se busca cortar, fundiendo y, posteriormente, expulsando parte del material.

Las máquinas cortadoras de plasma son grandes transformadores de corriente que han sido modificados al conectarse a pistolas con gatillos. Estas pistolas cuentan con boquillas o toberas que disponen de un electrodo elaborado a partir de Tungsteno. En el momento en que se aprieta el gatillo, las boquillas expulsan aire a una presión de 4 atmósferas y el circuito es cerrado sobre el metal que se desea cortar.

De tal manera es que la intensidad tan alta que atraviesa el punto de contacto entre el metal que se busca cortar y el electrodo de tungsteno, genera una fusión. Simultáneamente, el aire a presión termina expulsando el metal hacia el exterior, teniendo como resultado un corte extremadamente limpio.

Por lo general, los equipos de plasma hacen uso de un compresor externo que cuenta con un calderín de gran tamaño, el cual nos permite no quedarnos sin aire justo a la mitad de cada corte. Es fundamental tomar en consideración el hecho de que, al cortar con plasma, templamos superficialmente la línea de corte. Este temple es generado por el rápido enfriamiento del acero gracias al chorro de aire.

Entre algunas de las consideraciones adicionales relacionadas con estas herramientas es indispensable saber que no se tiene que tener contacto con su antorcha mientras esté encendida. Tampoco se debe tocar la pieza sobre la que se trabaja o sus adyacencias, ya que conllevan un alto riesgo de sufrir quemaduras.

Si las cortadoras de metal son utilizadas para el corte de metales, las antorchas producen cantidades muy grandes de metal caliente y chispas que son capaces de quemar la ropa y otros elementos inflamables a su alrededor. Es una buena idea utilizar ropa resistente al fuego y aislada, además de contar con un área de trabajo limpia y sin peligros en la cercanía.

Beneficios y características de las cortadoras de plasma

Uno de los beneficios principales que presenta este sistema se basa en el mínimo riesgo de sufrir deformaciones gracias a la compactación calorífica del área en donde se produce el corte. Sin mencionar lo económico que son los gases utilizados, ya que son accesibles para cualquier persona. Sin embargo, estos no deben ser utilizados en piezas muy pequeñas debido a las altas temperaturas que se alcanzan, las cuales pueden llegar a deformarlas.

Esta es una tecnología sumamente moderna empleada para cortar cualquier tipo de material metálico que sea conductor, principalmente el acero estructural, los metales no férricos y el acero inoxidable. Estos cortes mediante plasma son un proceso adicional para labores especiales que se han integrado a la producción de series pequeñas, mejora de acabados y a la consecución de tolerancias sumamente ajustadas.

Es válido destacar la baja afectación térmica producida gracias a la alta concentración de energía encontrada en el arco de plasma. Esto hace que el inicio del corte sea prácticamente inmediato, generando así la deformación mínima de la pieza en pocos milisegundos. Tal proceso lo que permite es el mecanizado de altas velocidades de corte y la eliminación de tiempos muertos, obteniendo espesores de corte de entre 0,5 y 150 milímetros y unidades de plasma que alcanzan los 1000 amperios.

Los cortes de plasma también hacen posible el mecanizado en acero estructural con la posibilidad de acompañar con biselado de hasta unos 30 milímetros. Siendo esta una destacable característica gracias a que aun así se mantienen los cortes de gran calidad, con alta precisión y un acabado formidable.

Consideraciones de las cortadoras de plasma

Está de más decir que estas herramientas no deben utilizarse si se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o algún tipo de sustancia estupefaciente. Tampoco si no se cuenta con la experiencia necesaria para utilizar estos equipos, es preferible buscar la ayuda de profesionales y practicar bajo su supervisión antes de exponerte a riesgos extremos. Ten en cuenta que estas herramientas cuentan con un índice de peligrosidad sumamente alto y el mal uso de las mismas puede ocasionar heridas graves e incluso la muerte.

Añadir comentario