Si eres dueño de un smartphone, es posible que alguna vez hayas escuchado la palabra IMEI, y si no, debes saber que es una parte sumamente importante para tu móvil. De manera que, si lo último que quieres es que tu móvil termine con un pisapapeles, no deberías tocarlo.
¿Qué es el IMEI?
El IMEI funciona como una especie de cédula de los móviles. Son códigos de 15 dígitos, y únicos para cada dispositivo. Es, además, la identificación del mismo.
Generalmente, las compañías telefónico configuran el IMEI de ciertos móviles para impedirles funcionar con otras operadoras. Por lo tanto, se debe acudir a un servicio técnico especializado para que libere el código. A esto se le conoce como “desbloquear” un móvil.
Habiendo aclarado eso, es importante mencionar que, en ocasiones, este código puede ser bloqueado parcialmente por cuestiones de robo, pérdida, o debido a que el dueño del smartphone cambió parámetros que no debía en la configuración del móvil y borró el IMEI. Y una vez este ha sido eliminado, ¿Es posible cambiarlo?
¿Se puede cambiar el IMEI de un móvil?
Es posible que, por distintas razones, necesites cambiar el código IMEI de tu móvil. Y hacerlo, es un proceso relativamente sencillo. Aunque es importante que tu dispositivo esté rooteado, ya que se aplicarán cambios profundos.
Este es un proceso muy delicado, por lo que es importante que tengas mucho cuidado con las opciones que seleccionas y lo que haces, ya que puede dejar tu móvil inutilizable.
Para cambiar el IMEI de un móvil usando programas, es importante que anotes en un papel los dígitos del código de tu terminal. Puedes consultarlo en la batería del mismo, en su caja o en la configuración. Una vez hayas hecho esto, debes acceder a la tienda de aplicaciones Play Store, y buscar la aplicación QuickShortcutMaker.
Después, tienes que ejecutarla, esta te solicitará que le des permisos root para realizar cambios en el móvil. Cuando te encuentres dentro de la app, dirígete al apartado “Prize IMEI”. Esto te llevará a una aplicación, en la cual debes presionar la opción “Prueba”.
Esta acción abrirá un recuadro en el cual debes ingresar el código que copiaste, y presionas aceptar. Una vez hayas realizado todo este proceso, lo siguiente es reiniciar el móvil.
Cuando este haya encendido, dirígete a la aplicación de Teléfono y marca el código “*#06#”, y presiona llamar. Esto te indicará mediante un menú avanzado si tu IMEI fue cambiado exitosamente.
Se me ha borrado el IMEI del móvil
Algunos usuarios de dispositivos con Android han reportado que repentinamente su móvil dejó de levantar señal con su operadora. Intentaron acciones básicas como reiniciar el terminal, ponerlo en modo avión, pero este se rehusaba a conectar con la antena de señal.
sto era debido a un error en el móvil, el cual borraba el IMEI, dejando el dispositivo sin poder reconocer a alguna operadora.
Una parte de los usuarios reportaron que esto ocurrió luego de haber descargado e instalado una actualización del mismo.
En principio, cualquier dispositivo con Android es vulnerable a padecer este error, sin embargo, recientemente se descubrió que algunos terminales Samsung eran más propensos. Especialmente el Galaxy S3 mini, el cual una vez se actualizaba, eliminar el IMEI.
Si repentinamente tu móvil se rehúsa a conectarse a la operadora, revisa la configuración IMEI. Si ves que está eliminado el código o dice “null”, puedes probar a realizar el procedimiento del punto anterior para cambiarlo.
Programa para cambiar IMEI Samsung
Como bien dijimos, algunos terminales Samsung eran más propensos que otros a padecer de este error. Por lo tanto, si cuentas con un terminal de la firma surcoreana, puedes cambiar el IMEI de la siguiente forma.
Se trata de una aplicación para la cual necesitarás ser root. Si ya cumples con este requisito, dirígete a la tienda de apps Play Store, ya que allí puedes hallarla. No obstante, si de repente desaparece, es que la eliminaron, pero puedes localizarla en internet.
La aplicación en cuestión se llama “Device ID IMEI Changer Xposed”. Pese a que hay muchas de este tipo, esta funciona muy bien con terminales Samsung. Y el proceso es similar a la que vimos recientemente.
Aunque, si prefieres, puedes hacerlo de forma manual. Eso sí, este método no es tan simple como al utilizar programas.
Para ello, debes acceder a la aplicación de Teléfono en tu dispositivo Samsung, y marcar el siguiente código “*#7465625#”. Después, realizas la llamada.
Esto te llevará a un menú oculto, en el cual debes ubicar el apartado de “Connectivity” o lo que es igual, conectividad en inglés.
Lo siguiente es seleccionar “Radio information”. Una vez hecho eso, vas a observar dos líneas con valores, las cuales indican el IMEI del dispositivo. Aquí debes sobreescribir los dígitos por los que tú quieras. Después seleccionas aceptar.
Lo siguiente es vital para que funcione y evitar pérdidas. Debes colocar el móvil en modo avión, y reiniciarlo. Entonces, cuando este haya encendido, procedes a desactivarlo.
Finalmente, para asegurarte de que esto funcionó, te diriges nuevamente a la app Teléfono, marcas el código “*#06#” y llamas. Esto te mostrará un recuadro donde, efectivamente, comprobarás si lograste cambiarlo de manera exitosa.
Aunque, se aconseja no tocar este apartado ni el código para evitarse dolores de cabeza. Y cambiarlo debe ser exclusivamente cuando no existe otra forma o solución a algo.
¿Cómo reparar IMEI?
Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, existen formas de cambiar el IMEI cuando este ha sido eliminado por accidente, o ha sido bloqueado por la operadora. Aunque, si lo métodos vistos no funcionan, siempre puedes dirigirte a un servicio técnico, el cual seguramente dispone de la herramienta conocida como “box”, que sirve para liberar móviles.
Estas son todas las formas conocidas de cambiar y reparar el IMEI de un dispositivo con Android.
Añadir comentario